El Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes (EPO) ha aprobado por unanimidad la llamada Declaración de Madrid, que había sido preparada por las delegaciones de 10 Estados miembro (Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Hungría, Portugal y Reino Unido) en reunión celebrada en Madrid el pasado 26 de mayo.
Esta reunión fue organizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y a ella asistieron las delegaciones de los Estados miembro comisionados por el Consejo de Administración para tratar de alcanzar un acuerdo político que superase la división en el Consejo, originada a principios de 2004 con ocasión del debate estratégico sobre la cooperación en el sistema europeo de patentes, en particular en el tratamiento de las solicitudes internacionales de patentes y el reconocimiento de las Oficinas Nacionales que actualmente son Administraciones Internacionales (España, Suecia, Austria, Finlandia).
La Declaración de Madrid establece, entre otros principios, el reforzamiento del papel político del Consejo de Administración, y la íntima cooperación entre la OEP y las Oficinas de patentes de los Estados miembro para formar una red europea en el campo de las patentes que sirva a la competitividad de las empresas europeas.
Dentro de la Declaración de Madrid, el Consejo de Administración de la Organización Europea ha aprobado dos decisiones concernientes a la actividad de la OEPM en el sistema internacional de patentes. Estas decisiones definen para los próximos años unas condiciones favorables para los usuarios españoles del sistema internacional de patentes y establecen una prórroga del vigente acuerdo de cooperación entre la OEP y la OEPM.
Ello supone que los solicitantes de patentes internacionales, que utilicen el español, pueden designar a la OEPM para la tramitación internacional, con el mismo COSTE total en tasas que si utilizaran la OEP y, por tanto sin incurrir, en la fase internacional en la necesidad de traducir la solicitud.
Con estas decisiones, por tanto, se refuerza el papel de la OEPM como una de las 12 Oficinas en todo el mundo que pueden actuar como Administración Internacional y, supone, además, un apoyo crucial para consolidar el español como lengua tecnológica y para facilitar el acceso en español al Sistema Internacional de Patentes. Como dato significativo, en el año 2004, la Oficina Española registró 813 solicitudes de patentes internacionales en español.
La Organización Europea de Patentes consta de dos órganos: el Consejo de Administración, Órgano político y de control, del que forman parte los Estados firmantes del Convenio Europeo de Patentes (31 países)y la Oficina Europea de patentes (OEP), Órgano ejecutivo encargado de la concesión de patentes europeas y que cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 6000 personas, la mayoría titulados superiores con muy alta cualificación técnica.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.