03.06.14. El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernandez Bento, ha presidido hoy la celebración del Día Mundial Antifalsificación, organizado a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), junto con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El Día Mundial Antifalsificación se ha celebrado este año en la ciudad de Algeciras (Cádiz), por ser un punto clave de tránsito marítimo y entrada de mercancía donde es especialmente relevante la lucha conjunta en defensa de los derechos de Propiedad Industrial.
La conmemoración tiene como objetivo principal concienciar al consumidor sobre el valor de la gestión de los activos intangibles derivados de la protección de la Propiedad Industrial (marcas, patentes y diseños industriales) para el tejido empresarial español y el perjuicio que supone su vulneración.
Asimismo, se ha informado de las nuevas acciones y herramientas implementadas por la OEPM en la lucha contra las falsificaciones así como conocer de primera mano el punto de vista de las empresas y asociaciones afectadas por este fenómeno.
Las autoridades presentes repasaron los últimos datos de este fenómeno en nuestro país para después proceder a la destrucción de productos falsos incautados. Además, se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar la jornada “Los riesgos de las Falsificaciones”, en la que han participado autoridades nacionales, regionales y locales, del Observatorio Europeo de las vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la Oficina de Propiedad Industrial y Comercial de Marruecos (OMPIC).
Durante la misma, se estableció un debate y mesa redonda donde se reflexionó sobre los riesgos inherentes a las falsificaciones para la economía y sociedad y se plantearon medidas coordinadas a futuro.
La Agencia Tributaria intervino durante el 2013 más de dos millones de productos falsificados en 2.300 operaciones, cuya puesta en el mercado hubiese supuesto 231 millones de euros. Un 67% de la mercancía falsa procede de Asia y un 31% de África. Con respecto al año anterior, destaca la caída de las intervenciones de mercancía del continente asiático, que en 2012 representaban el 77% del total, y un paralelo aumento de las incautaciones de productos de África.
Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron conocimiento de 2.434 hechos y detuvieron o imputaron a 2.155 personas por infracciones penales contra los derechos de propiedad industrial en el año 2013. Asimismo, se incautaron 5.094.879 objetos valorados en algo más de 812 millones de euros. Los juguetes (20,1%), marroquinería/complementos (17,7%), el textil (11,7%) y joyas/relojería (5,0%) fueron los sectores más perjudicados, siendo las fábricas, naves o almacenes los puntos de incautación más habituales.
Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en número de detección de delitos y faltas contra la Propiedad Industrial, datos que avalan la labor en la lucha contra la falsificación de productos que se está produciendo en España, y justifican sin lugar a dudas, el interés estratégico que el Puerto de Algeciras representa para un acontecimiento como éste.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.