Madrid, 05 de octubre de 2017.- El Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) organizan por cuarto año consecutivo el Marcathlon. Un evento de sensibilización que busca dar a conocer los valores que hay detrás de las marcas y destacar la necesidad de protegerlas para hacer frente a las falsificaciones, distribuidas principalmente a través de la venta ambulante ilegal y de internet.
El sábado 7 de octubre, a partir de las 10h, tendrá lugar en los Jardines de Azca de Madrid este encuentro que se celebra desde hace cuatro años y que une deporte para los adultos y ocio para los más pequeños. A través de diferentes pruebas y formatos, la iniciativa busca sensibilizar sobre la repercusión positiva que tienen las marcas, y trasladar al ciudadano la importancia de la creatividad e innovación, y de su protección a través de los derechos de propiedad industrial.
Es necesario incrementar el grado de sensibilización de la sociedad sobre la realidad de las marcas y sobre cómo estos activos empresariales generan 6 millones de puestos de trabajo en España, aportan 70.000 millones de euros en impuestos al Estado, realizan inversiones en I+D por valor de 4.100 millones de euros y efectúan exportaciones por valor de 125.000 millones de euros. Junto a estos beneficios, las marcas ofrecen garantías de calidad y de seguridad para la ciudadanía. Es precisamente el desconocimiento de esta realidad lo que explica la adquisición de productos falsificados a través de la venta ambulante ilegal e incluso que se justifique su existencia, sin tener en cuenta la destrucción de riqueza y de puestos de trabajo que la comercialización ilegal de falsificaciones ocasiona.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento y en el ejercicio de sus competencias, lucha de forma activa contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones, poniendo el énfasis en la defensa de las marcas y en las garantías de calidad y seguridad que las mismas ofrecen a la ciudadanía cuando adquieren productos originales.
Para el director general de Andema, José Antonio Moreno “el Marcathlon es una muy buena oportunidad para apelar a la responsabilidad del ciudadano, que debe saber que comprando productos con una marca detrás se está asegurando de que adquiere productos seguros que han pasado controles de calidad. Pero además, contribuye a que pequeñas y medianas empresas de su entorno puedan seguir generando riqueza y puestos de trabajo, y se asegura de que sus derechos como consumidor se respetarán en caso de que el producto estuviera defectuoso”.
Por su parte, según la directora general de la OEPM, Patricia García-Escudero “el Marcathlon se ha convertido en un referente a nivel nacional que acoge a mayores y pequeños en torno al mundo de la propiedad industrial: marcas, patentes y diseños. Se pretende fomentar el respeto por estos derechos que son uno de los motores más importantes para el bienestar social y económico de nuestro país. Con este tipo de acciones pretendemos crear una cultura basada en la innovación, en el conocimiento y en el respeto de los derechos de terceros”.
Agenda Marcathlon 2017
Sobre el Marcathlon 2017:
http://marcathlon.com/
#marcathlon
info@marcathlon.com
Sobre el Ayuntamiento de Madrid:
El Ayuntamiento de Madrid promueve de forma activa la defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial a través de campañas de sensibilización para trasladar a la ciudadanía los riesgos y perjuicios que implica la compra de productos falsificados, siendo una de sus principales fuentes de distribución la venta ambulante ilegal.
Sobre la Oficina Española de Patentes y Marcas:
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de Propiedad Industrial (PI) mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) además de difundir el valor de los derechos de PI.
Sobre ANDEMA:
La Asociación para la Defensa de la Marca es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1989 por iniciativa de ocho empresas con vocación marquista y de la Cámara de Comercio de España. Está compuesta por 67 empresas de diferentes sectores económicos, que comparten la creencia en el valor de las marcas, como principal activo intangible en sus patrimonios empresariales y en la necesidad de proteger dichos activos frente a las diversas amenazas que acechan a las marcas, entre ellas, la distribución y venta de falsificaciones. http://andema.camaras.org/
Para más información y gestión de entrevistas:
Comunicación OEPM
areadifusion@oepm.es / prensa@oepm.es
C/ Paseo de la Castellana 75, Madrid 28071
Comunicación Andema
Amparo Gómez-Amat/Teresa Díaz
678 41 48 72 / 665 516 924
comunicacion.andema@camara.es
C/ Ribera del Loira, 12 / 28042 Madrid
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.