El Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsará, a través de su organismo autónomo, Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), un programa de actuaciones para mejorar, difundir e incrementar la utilización del sistema de patentes en España.
Este programa de actuaciones ha sido debatido y aprobado hoy en el Foro de Innovación y Patentes, celebrado en la sede de la OEPM y que ha presidido la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.
El Foro de Innovación y Patentes es una iniciativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas para establecer un grupo informal de discusión, consulta y formación de opinión en el campo de la innovación y las patentes, y que, asimismo, sirva como vehículo de transmisión de informaciones entre las organizaciones participantes.
El principal objetivo de estas reuniones es analizar cuestiones relevantes sobre patentes, entre ellas las causas de la insuficiente utilización del sistema de información tecnológica de patentes por parte de las empresas y el bajo nivel de solicitudes de patentes procedentes de España.
En este encuentro se han dado cita representantes de las principales organizaciones y entidades relacionadas con la innovación y la propiedad industrial: C.E.O.E.; C.S.I.C.;Consejo Superior de Cámaras de Comercio; Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial; LES España; Grupo Español de la AIPPI; Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona; Fundación García Cabrerizo; Fundación Universidad-Empresa; Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación; Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial; Telefónica y Esteve Química S.A.
Entre las medidas propuestas por el Foro se encuentran: la reducción del plazo de concesión de patentes; la especialización de los jueces; la divulgación del sistema en Escuelas de Negocio y en Universidades; intensificación de los programas de sensibilización entre las pymes, así como la necesidad de resaltar la importancia de las patentes como documentos de información tecnológica, ya que contienen, al menos en el 50% de los casos, tecnología no divulgada por otras vías.
La Oficina Española de Patentes y Marcas está poniendo ya en marcha algunas de estas medidas para mejorar el sistema de patentes. Está en aplicación un programa de reducción de plazos en la concesión de patentes, con la realización de los Informes sobre el Estado de la Técnica dentro del plazo de 18 meses desde la solicitud y en todos los sectores tecnológicos; se han propuesto medidas legislativas para posibilitar la especialización de los jueces; se está desarrollando un programa divulgativo destinado a Cámaras de Comercio, Universidades y Escuelas de Negocios y está aplicándose un programa de sensibilización y difusión entre las pymes, de las ventajas de utilización del sistema de patentes y de la información tecnológica de la documentación de patentes.
Por lo que se refiere a los datos de solicitudes presentadas hasta octubre de este año, el incremento en patentes ha sido del 9%, pasando de 2.396 de enero a octubre de 1999, a 2.623 en el mismo período del año 2000. Los informes de búsqueda internacional han crecido en ese tiempo un 28% y las solicitudes de marcas un 20%.
Antes de presidir la reunión del Foro, la ministra de Ciencia y Tecnología ha realizado una visita previa a las instalaciones de la OEPM, donde ha sido informada de las principales innovaciones implantadas o en fase de implantación, entre las que destaca la posibilidad de acceder gratuitamente a través de Internet a la situación de 3 millones de expedientes administrativos en trámite; a todos los documentos completos de patentes en español desde 1968 (790.000) y a más de 30 millones de documentos de todo el mundo. Estos y otros servicios sitúan a la Oficina en la vanguardia tecnológica, dentro de la Administración Pública, en la implantación de las nuevas tecnologías de la información, facilitando el acceso y los trámites a los ciudadanos.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.