Preguntas frecuentes

Buscador de preguntas frecuentes

< Volver a la lista de resultados

Resultados de la búsqueda

¿Dónde se solicitan los Derechos de Propiedad Industrial?

El lugar de presentación de los distintos derechos de Propiedad Industrial viene determinado por la Ley específica de cada una de las modalidades. En particular las solicitudes de patente y modelo de utilidad se podrán presentar:

A. De manera presencial

- directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas,

- en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado,

- en los Centros Regionales de Información en Propiedad Industrial de las distintas Comunidades Autónomas,

- en las Oficinas de Correos,

- en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

B. Por Internet, previa instalación del software gratuito (e-OLF) facilitado por la OEPM a través de la Sede Electrónica, accesible desde la página web de la OEPM, o pinchando en el siguiente enlace: https://sede.oepm.gob.es/eSede/es/invenciones/EOLF_Solicitud_Electronica.html

La tramitación electrónica requiere del uso de un certificado electrónico acreditado. Para más información consulte el siguiente enlace:
https://sede.oepm.gob.es/eSede/es/invenciones/requisitosTecnicos.html

Con carácter general, el artículo 14 de la Ley 39/2015, recoge la obligación de presentación electrónica para el caso de que el solicitante sea una persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica, o por persona que ejerza una actividad profesional, como es el caso de los Agentes de la Propiedad Industrial.

Aun cuando el resto de los solicitantes no están obligados a utilizar medios electrónicos, dicha opción supone las siguientes ventajas:

- Ahorro de tiempo

- Descuento sobre las tasas de tramitación. En este caso, la tasa para el pago de la solicitud tiene el código IE01 -Solicitud de invención por Internet y la tasa para la solicitud del informe sobre el estado de la técnica tiene el código IE04 –solicitud de IET por Internet.Las mismas sólo se pueden pagar electrónicamente a través de la sección: “Sede Electrónica: Pago telemático de tasas”.

- Recepción al instante de justificante de la presentación

< Volver a la lista de resultados